DA TIEMPO AL AMOR "Novedad"

DA TIEMPO AL AMOR  "Novedad"
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martes, 16 de marzo de 2021

Comparto la entrevista que me ha realizado @Cristina Monteoliva, Gerente del blog «La orilla de las letras», donde desvelo mucho más de lo que hubiese querido, pero ya me conocéis, cuando me pongo a exteriorizar mis pensamientos más profundos, puede pasar de todo.

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Como no podía ser de otra manera, he estado en tu página web, www.mariaserralba.com, antes de preparar esta entrevista. En ella cuentas que de niña leías novelas de Enid Blyton. ¿Qué te atraía entonces de aquellas obras?
 
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De aquellas obras me atraía todo. Su forma de describir los paisajes donde se ubicaba el colegio Torres de Malory, lo hacía tan real que incluso lo veía en mi mente como si estuviese allí mismo. Recuerdo la escena de la piscina natural, cuyas aguas confluían, en parte, de la mar, esa era de mis favoritas; o las travesuras de las alumnas, similares a las que estaba experimentando en aquel tiempo durante mi período escolar. La evolución de la conducta en cada una de ellas, las estrictas normas de los profesores, en fin, me sentía identificada y a la par, me servía de entretenimiento.
 
¿Recuerdas otros autores que te interesaran?
 
La verdad es que nunca he querido tener un autor favorito, siempre me he dejado llevar más bien por “mi corriente” y no precisamente por la tendencia que marcase el mercado editorial, aunque la literatura anglosajona siempre ha sido para mí una de las predilectas. Desde Julio Verne, Edgar Allan Poe, A. Núñez Alonso, Javier Moro, Jean Austen, García Lorca, Miguel Hernández, Agatha Cristie, Javier Sierra, Emily Bronté, Ken Follett, Rosalía de Castro, Gabriel García Márquez, Haruki Murakami, Rosamunde Pilcher y así, un larguísimo etcétera. Muchos de los que hoy considero mis “compañeros de letras” —una presunción por mi parte—, también entran en mi registro de presentes o futuras lecturas.

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Como lectora ya adulta, ¿qué debe tener un libro para que lo consideres bueno y atractivo?
 
Cada lector nos regimos por un proceso selectivo. En mi caso, empleo mucho el de los cinco sentidos: vista (que me llame su portada); oído (el boca-oído de lectores, medios de comunicación, RRSS o conocidos, aunque no me dejo influir al ciento por ciento por ello); tacto (sopesar la novela con mis manos y ver la calidad en el trabajo, tanto de diseño de portada, maquetación, encuadernación, etc.); olfato (que huela a imprenta de antaño, me encanta ese olor) y gusto, ¡tranquilos! que no me los como antes de comprarlos, el gusto al que me refiero es con el que el autor ha envuelto todo el proceso de transición creativa de la obra, desde que es a penas un boceto, hasta llegar a las manos del lector.
 
¿Cuándo comenzaste a interesarte por el mundo de la escritura? 
 
Siempre he realizado algunos bosquejos, aunque solía hacerlos en la escuela, a modo de redacciones, o bien, poesías breves y desgarradoras, las típicas que suelen hacer los adolescentes en edad enamoradiza. Pero el momento decisivo fue a raíz del fallecimiento de mi madre. Aquel hecho tuvo en mi tal impacto, que “descorchó”, por así decirlo, mi canal creativo y empezaron a fluir las historias. Podría decirse que entré en un semi trance literario, no cesé de escribir durante varios meses y cuando al fin paré, me di cuenta no solo de que había escrito varios borradores para futuras novelas, sino que aquello en realidad había supuesto mi periodo de duelo, y resultó ser muy revelador.
 
¿Qué recuerdas de tus primeros escritos? 
 
Los flujos incesantes de historias. Los desatinos atemporales en las descripciones de mis personajes. Las interminables correcciones. El anhelo de poder publicar algún día y que alguien me leyese y, sobre todo, la incesante búsqueda de la perfección en todo lo que hacía.
 
¿Dónde encuentras la inspiración?
 
En todas partes, pero donde más confluye en cuando me dedico a observar y escuchar a los demás. El verme rodeada de “humanidad” refuerza mi caudal narrativo de expresiones asonantes, curiosas, maliciosas y dignas de plasmarse en alguna de mis historias.
 
¿Crees que te ha cambiado la pandemia como escritora?
  
Por completo. A pesar de que una parte de mí, la que considero la matriz de mi esencia como escritora, se mantiene intacta y es la que me nutre para ponerme cada día a realizar dicha tarea, a la par se ha creado una nueva envoltura que cubre a esta dotándola de otro enfoque mucho más analítico, exigente, reflexivo y tenaz. Una coexiste con la otra a la perfección. He observado que esta nueva etapa de mi vida, por no decir de mi trayectoria literaria, es más sólida. Ya no tengo como meta publicar por el simple hecho de tener mis novelas en el mercado editorial, o pensar que cuantas más mejor, lo que busco ahora es satisfacer al lector con una trama que le impacte, que le haga reflexionar y, si además, le divierte, abstrae y seduje, mejor que mejor.
 
Eres, ante todo, una autora solidaria. ¿De dónde nace esa necesidad de ayudar a los demás con tus escritos? ¿Podríamos decir que es algo que  venga marcado por un hecho concreto?
 
Cierto. Quién me conoce, sabe que siempre he intentado ayudar a otras personas, y me he dado cuenta qué la palabra “coach”, nunca ha sido nueva para mi. Cuando arranqué con el tema literario, recuerdo que, en algunas presentaciones o firmas de libros, al finalizar me decían: “María, hemos venido a que nos hablaras de tu libro y resulta que has terminado hablándonos de otro tema”, y era cierto, la razón, porque ante mí igual encontraba a alguna persona que en ese instante necesitaba escuchar esas palabras, así pues “la escritora” pasaba a un segundo plano y la que interactuaba con el público era “la coach”. Pero eso no puede hacerse de continúo y menos, cuando lo que pretendes es que tu obra sea conocida, así pues, terminé integrando en mis historias esa parte de mí y la cosa funcionó. Tras ese cambio se creó un flujo de apoyo solidario entre mis lectores y yo, el cual procuro mantener.
 
Has escrito novela, poesía, ensayo y relato. ¿Qué terreno literario crees que te falta por explorar?
 
Pues ciertamente no sé que responder. Creo que la persona que tiene la posibilidad de expresar sus sentimientos con palabras siempre puede adaptar su habilidad a la partitura que le apetezca, todo es cuestión de método y forma. Aunque tu pregunta me ha suscitado una gran incógnita. ¿Qué género les gustaría a mis lectores que escribiese? Sería cuestión de consultárselo a ellos ya que, como dice mi Lei Motiv: «Vivo para escribir, y escribo para ti».
 
Háblanos del Proyecto María Serralba.
 
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Proyecto María Serralba surgió de la nada, como tantas cosas en la vida que cobran fuerza por el empeño y la ayuda de un colectivo. Mi deseo era ayudar a personas con problemas, ya fuesen de índole económico o de salud, y el primer objetivo se puso ante mí a la par que iniciaba mi andadura literaria con la primera novela “A la sombra de tu piel”. La línea estaba marcada, en aquel momento se trataba de una niña con hipoxia cerebral, así que continué y sigo en ello y procurando colaborar con las EERR y la infancia carente de los apoyos clínicos y terapéuticos necesarios, para mejorar su calidad de vida.

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¿Y qué es el proyecto T.E.C.A.?
 
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Proyecto T.E.C.A. fue un espejismo. Lo cree en un período estival porque literalmente estaba de vacaciones en lo concerniente al tema creativo, necesitaba un incentivo que me hiciese arrancar nuevamente mis neuronas y fue cuando observe que dentro del ámbito social existía una gran laguna educativa que abarcaba a los mayores de 65 años, así que recapitulé cuales eran las carencias y cree el Taller de Escritura Creativa Autodidacta (T.E.C.A.), que terminó siendo un método de enseñanza educativa, dijéramos tardía, en los centros comunitarios de la Comunidad Valenciana, aunque principalmente la ejercí en mi localidad. Aprendizaje en lo referente a la escritura, lectura, ortografía fueron varios de sus apéndices, pero también la detección precoz de problemas cognitivos y la inserción social de adultos desubicados por su situación familiar y personal.

Con tu última novela Da tiempo al amor ayudas a niños con cáncer y enfermedades raras. Se trata de una historia romántica, pero, ¿qué más puedes contar de ella?
 
Da tiempo al amor la escribí en el 2006. Fue una de esas historias que sabes desde el inicio que tienes que escribir, sean publicadas o no. Como siempre hago, en esta también me dejé llevar por el deseo de sus personajes, y me encontré envuelta en una espiral de situaciones de las que no me resultó nada fácil desligarme y tomar de nuevo el roll de escritor, en lugar de narrador omnisciente, tanto es así que la presenté a mi agente literario y me aconsejó, en aquel entonces, que la dejásemos dormir hasta que la demanda del mercado la sacase de su letargo.
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¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta novela?
 
Escribirla no me llevó mucho tiempo. Una vez mis pensamientos cobran fuerza, la historia pide a gritos ser escrita y ello puede ocuparme un mes o dos como mucho hasta que la ves reflejada en un borrador, lo más complicado fue “ordenar” literalmente la secuencia de los acontecimientos, ya que cuando leí el primer borrador, yo sí lo entendía, pero… ¿y los demás? Así que empleé un método que nunca falla y es dárselo a otras personas, y fue entonces cuando obtuve la respuesta que me temía: “María, tu novela tiene la estructura de un inofensivo caracol hasta que lo conoces más de cerca”, y era cierto, hasta que te la llevabas a casa y empezabas a seguir cada línea narrativa de su caparazón, cada vez más sinuosa e intrincada, no sabías en verdad lo que se te venía encima. Así que me encantó.
 
¿Qué esperas que encuentren los lectores en ella? 
 
Sobre todo, desconexión. El poder abstraerse durante un tiempo de su entorno ya me complacería. Por otra parte, empatía. Hay muchas tramas englobadas en una principal; sin embargo, todas cobran fuerza a su manera, el que empaticen con alguno de los personajes también es un acicate para el escritor, pero eso solo lo sabemos cuando recibimos sus comentarios, sean del cariz que sean, yo siempre digo que el escritor se debe a sus lectores, por consiguiente, ha de prestarles atención porque ellos son los que nos ayudan a mejorar e inclinar la balanza-temática hacia donde puede existir nuevas posibilidades para un próximo trabajo.
 
¿Te gustaría añadir algo más antes de terminar esta entrevista? 
 
A los lectores, ya sean seguidores de tu blog, míos, o curiosos de saber qué opina una escritora como yo, les pediría, que den tiempo a las historias a que cobren fuerza, que no se limiten a valorar una novela por sus primeras páginas, que se pongan en la piel del escritor y que piensen el porqué ha querido este que tuviese dicha estructura. Quizá esté pidiendo demasiado, pero creo que ellos me entienden a la perfección.
 
Y a ti, Cristina, agradecerte la oportunidad que me has brindado con esta entrevista para que me conozcan un poco más, tanto a nivel literario como personal. Ha sido un verdadero placer.

 

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miércoles, 3 de marzo de 2021

Comparto con vosotros el vídeo de la entrevista que me hicieron en ALACANTI TV de Alicante, MARA AVI. ¡Gracias chicos por vuestra labor de difusión!

¡¡JUNTOS SUMAMOS MÁS!!



medios, prensa, radio, televisión, novela, solidaria


Comparto con vosotros la entrevista que me hicieron en ONDA CERO Alicante, Luz Sigüenza, en el 93.6 FM.


Reseña de la noticia aparecida en web de Onda Cero Alicante

ENFERMEDADES RARAS

La asociación alicantina Lola Busca Nueva Imagen reivindica apoyo y ayudas para familias que han sido eclipsadas por la pandemia 

La ONG quiere dar visibilidad a las familias con niños oncológicos o enfermedades raras que en estos momentos necesitan de más ayuda que nunca.

Luz Sigüenza. Alicante

En el contexto del 28 de febrero, Día internacional de las enfermedades raras, la ONG Lola Busca Nueva Imagen ha querido alzar la voz en favor de muchas familias de Alicante que han sufrido en silencio la falta de medios provocada por las restricciones y la crisis de la Covid-19. Tradicionalmente, en estas fechas, hubieran tomado la Plaza Séneca al ritmo de batucada para compartir con la sociedad las necesidades especiales de niños enfermos cuyos padres requieren de ayuda concreta. Aunque ha sido más difícil llegar a esas familias, no ha sido imposible gracias a muchas personas y empresas implicadas en la colaboración social y solidaria. Una de ellas es la escritora y poetisa María Serralba quien ha querido aportar a los programas de 'la Lola' los beneficios de su libro DA TIEMPO AL AMOR. Pincha el enlace para escuchar la entrevista de Luz Sigüenza en Más de uno Alicante, en donde también hemos hablado con Nati Aliaga, mamá de Elias, un niño con el síndrome de cockayne, y socia de la ONG.
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Comparto con vosotros el vídeo de la entrevista que me hicieron en INFORMACIÓN TV de Alicante, Mar Olcina. ¡Gracias chicos por vuestra labor de difusión!

¡¡JUNTOS SUMAMOS MÁS!!


medios, prensa, radio, televisión, novela, solidaria


domingo, 28 de febrero de 2021

On 23:17:00 by María Serralba in , ,    1 comentario

EERR, neurología, cerebro, hipertensión, enfermedad
A los 8 años Miriam tuvo su primer periodo, y con ello, llegaron los dolores de cabeza, siendo acompañados por un progresivo aumento en su peso. Los síntomas extraños se sucedieron. Se le nublaba la visión o veía doble. El médico especialista lo atribuyó a que la niña era una consentida, y que aquellas, eran "invenciones" para que sus padres estuvieran más pendientes de ella.

Tras varios años sin diagnosticar, y sufriendo de constantes migrañas, ¡por fin! el Dr. González, de la Unidad de Neurología, del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca), viendo a Miriam en urgencias, le solicitó una punción lumbar y fue entonces cuando le dijo lo que ya se presuponía: "Los niveles de líquido cefaloraquídeo están sumamente altos, esto nos ha facilitado la primera pista sobre tu problema". Cuando Miriam preguntó a cerca de su estado, el doctor le dijo:  "Miriam, lo que padeces está considerado como una enfermedad de las rara". Y la vida de Miriam cambió para siempre...

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD RARA?

Diagnostico clínico de Miriam: Síndrome de Hipertensión Intracraneal, o Pseudotumor Cerebri (HIC). Está catalogada como un seudo tumor cerebral localizado "supuestamente" en la hipófisis. Se supone que es común en mujeres, con sobre peso y en edad fértil, pero no es del todo cierto, ya que existen casos en hombres e incluso en niños.

EERR, neurología, cerebro, hipertensión, enfermedad
Localización Seudotumor Cerebri
Anomalías detectadas por dicha enfermedad:

  • Edema de Papila, líquido que presiona el nervio óptico produciendo que el párpado se cierre y se pierda la visión.
  • Insomnio debido al intenso dolor.
  • Punciones lumbares. Miriam lleva 34 hasta la fecha.
  • Implante de válvula en médula espinal.- Al año empieza a fallarle y hay que reponerla, con su consabida operación y pos operatorio de larga duración. A partir de ese día pasará cinco años más entrando y saliendo de quirófanos.
  • Micción.- ha de hacerse inducida, para ello se coloca una alarma cada 3 horas para auto recordarse que tiene que ir al WC, ya que su cerebro no transmite dicha orden.
  • Pérdida temporal y espontánea de memoria.- el líquido presiona el hipocampo y anula dicha conexión con el lóbulo correspondiente a la memoria.
  • Colagenopatía.- masa cerebral de mayor tamaño que el usual.

El día que no sentí dolor al ponerme en pie, me puse a llorar. No sabía que se podía vivir así, sin dolor.

CALIDAD DE VIDA DE MIRIAM:

    • ¿Estudiar? NO PUEDE, pierde la concentración.
    • ¿Trabajar? NO PUEDE, todos los días se levanta con dificultad.
    • ¿Actividad social? CASI NUNCA PUEDE. Ingiere Fentanilo (2) con inhalador, para soportar el dolor.
(2) Fentanilo: narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más baja que ésta. Fuente: Wikipedia.

Para contemplar una posible mejoría, aunque sin resultados garantizados, Miriam debería someterse a una operación de alto riesgo que consiste, en la implantación de otra válvula y un sensor en su cerebro, de esa forma podría saberse con precisión la presión intracraneal al que está sometido este, y descubrí qué causa el incremento de líquido intracraneal, contribuyendo en la extracción del exceso del mismo, de forma continua y controlada.

Agradecer a Miriam Gómez Viedma, Presidenta de ADEFHIC (Asoc. de Enfermos de Hipertensión Intracraneal), el haber querido que publicase su testimonio, y a los profesionales Dr. Erik Badiola (Neurólogo - Granada), Dr. Carlos Alberto Rodríguez Arias (Especialista en Neurocirugía y jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Clínico de Valladolid) y al Dr. Rubén Rodríguez Mena (miembro del Equipo del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera, y de los Hospitales NISA de Valencia), por comprometerse en el proceso de evolución de este caso, y trabajar en nuevas líneas de investigaciones sobre el Síndrome HIC.

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». Leimotiv de ©María Serralba

«Todo en la vida se puede llegar a lograr, tan solo es cuestión de TIEMPO, de DESEO, de ESFUERZO y siempre dotándolo con una generosa dosis de mucho AMOR». Da tiempo al Amor ©María Serralba

«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él». A la sombra de tu piel ©María Serralba

«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba

«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...». La estrella púrpura ©María Serralba

«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud

«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día». ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)

«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte». ©Augusto Roa Bastos

«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad». ©Albert Einstein

«Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo». ©Mario Alonso Puig