viernes, 16 de noviembre de 2012
Hoy he disfrutado de una magnífica compañía con los amigos de ARTEGALIA radio, una emisora local ubicada desde hace cinco años en el edificio de la Sede de la Universidad de Alicante, en la cual he sido invitada para una entrevista a puertas de la presentación de mi libro A LA SOMBRA DE TU PIEL en Alicante.
Su mantenedora, Annia Mancheño, una mujer afable y carismática con la que he conectado al instante, me ha abierto las puertas de su estudio con una deslumbrante sonrrisa y mucha dosis de humanidad.
Manuel Esteve, compañero de sonido, un hombre paciente y experimentado, ha llevado el control constante de la modulación de nuestras voces y de la mezcla de sonidos y tiempos, una tarea que siempre me ha fascinado y que, por desgracia, nunca he tenido la oportunidad de llevar a cabo.
ARTEGALIA radio, además de potenciar de los artistas invitados su parte creativa, sobre todo lo que hace es resaltar su parte humana, de hecho, mientras me entrevistaban, he tenido la posibilidad de admirar los numerosos carteles anunciadores que, esparcidos por sus paredes, les identificaban como promotores de distintas causas solidarias, aparte de ello, la melódica voz de su mantenedora Annia, me ha hecho sentirme un oyente más y seguir paso a paso la evolución del programa con verdadero interés.
Enhorabuena amigos de ARTEGALIA radio por vuestra labor, y sabed que estaré encantada de volver a visitar vuestro programa tantas veces solicitéis mi presencia en él.
Y a vosotros, os invito a que lo sigáis por internet, ya que se ofrece on-line a través de su página web o en la web del programa "Entre verso y verso".
El primero y por orden de relevancia, se trataba de la visita de la Duquesa de Alba, Dª Cayetana Fizt-James Stuart y Silva a la población de Elda para recibir el galardón a "la mujer mejor calzada de España", y el segundo, era la entrevista a la escritora alicantina María Serralba (es decir, a mí) , ese mismo día en directo a las 19:30 h., en la emisora de la Candena Ser RADIO ELDA, en el programa "La ventana del Vinalopo", un espacio a cargo de Lorena Pardo, una mujer encantadora con la que he pasado unos momentos fabulosos.
De nuevo, otra faceta de mi vida y de mi actividad en el pasado, que ya había relegado al olvido, ha tocado a mi puerta y con ello, he sentido añoranza de los nervios del primer programa "Carisma de mujer" que hice en una emisora local de Alicante, y con quien me dí a conocer como entrevistadora. Todavía recuerdo la incertidumbre que me creaba el saber si el invitado llegaría o no a tiempo para salir conmigo en antena y el estar acertada en mis preguntas. Muchos años han pasado desde entonces pero hoy, he vuelto a revivir aquellos momentos en compañía de Lorena Pardo.
Lorena Pardo y María Serralba |
Desde mi espacio de internauta, quiero dar las gracias a los amigos de RADIO ELDA por la oportunidad que me han brindado y a Lorena en particular, por haberme facilitado la labor para poder transmitir mi mensaje.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Las labores de impresión son muy costosas, sobre todo en tiradas tan pequeñas como la mía...,
...aunque eso no ha sido impedimento para que Paco Aguado se lo haya tomado con la misma dedicación y preocupación como si se tratara de una tirada de 10.000 ejemplares.
La rotativa lleva desde el lunes sin parar, alternando incesantemente sus rodillos imprimidores de tinta con el de autoabastecimiento de papel.
Plancha tras plancha, hasta un total de 76, han ido confeccionándose a partir de tener ya encuadrados los fotolitos.
sábado, 10 de noviembre de 2012
On 19:45:00 by MARÍA SERRALBA in InfoBlog, Publicaciones
Fotolitos |
En todos estos días me he dado cuenta, que el confeccionar un libro a la antigua usanza, tal y como lo hacen en AGUADO Impresores, es sumamente laborioso, por no decir también costoso.
Las impresiones digitales abaratan más el costo, está claro, pero nunca dan los resultados tan maravillosos y cuidados como las impresiones de offset, tal y como Paco Aguado está confeccionándome mi libro. Su destreza manual y sus años de manejo de este tipo de técnica lo han hecho posible.
Cuando casi estaba ultimado el trabajo de corrección, recuerdo que Paco Aguado me dijo: "antes de meterlo en máquina tendría que ver contigo algunos aspectos técnicos"; y yo que pensaba que con poner dos comas en su lugar ya había terminado todo, pues no, amigos, en realidad acababa de empezar mi tormento.
Ajuste de fotolito en cuadernillo |
Entre otras muchas puntializaciones, una de la más importantes era qué papel escoger. Para responder a esa simple pregunta, me pasé casi media mañana.
-¿La textura la prefieres rugosa o suave? -me preguntó Paco-. Y ¿el gramaje?, creo que el más adecuado sería uno intermedio -me dijo en tono profesional-, ni excesivamente grueso, pero tampoco demasiado fino. ¿Mate o con un poco de satín?...
Una vez salvado ese primer obstáculo me enfrenté a otro, elegir la tonalidad del mismo.
-El color garbanzo, imitando a rústico, suele quedar muy bonito en este estilo de encuadernaciones -me aconsejó con conocimiento de causa y yo, por supuesto, me dejé llevar.
Ya tenía dos cosas decididas pero todavía quedaba alguna más, el estilo y tamaño de letra. Creyendo que eso sería como coser y cantar le escuché, aunque he de seros sincera y deciros, que no le presté mucha atención ya que pensé, ¿que más da emplear una letra u otra?.
Pues sí, amigos, lo cierto es que es sumamente importante ya que dependiendo de la tipografía empleada, el lector se cansa más o menos en el trascurso de la lectura. Así que hemos elegido una redondilla, super cómoda, que os facilitará el leer mi libro de un solo tirón y decirme que escriba otro más.
Colocando sobre una base reglada un pliego de papel, Paco Aguado fue numerando, en 4 fases, cada una de aquellas parcelas haciéndolas coincidir con el número de cada página del libro, según me explicaría más tarde al ver mi cara de extrañeza.
-María, esto se hace con el fin de confeccionar al encuadernador un patrón de trabajo para así, no dar pie a posibles confusiones a la hora de su montaje.
Un gran número de aquellos pliegos en cuatro dobleces se fueron acumulando ante mis ojos hasta hacer un simulacro de libro. ¡Ya tenemos el patrón! -me dijo orgulloso Paco Aguado tras verme observar embobada su meticulosa obra.
Pliegos definitivos |
La rotativa, aquella misma mañana ya se había impregnado con retazos de mi historia, y como volátiles partículas, se esparcían invisibles por toda la imprenta hasta reposar sobre unos palés al otro extremo del taller.
-¡María!, ¡ven! -me dijo-, aquí está el primer capítulo impreso de tu novela.
Cuando escuché aquello no me lo podía creer, pero era cierto, ahí estaban refundidas todas las horas de trabajo, de imsomnio inducido y de minucioso análisis técnico de una historia adormecida esperando ver la luz y sobre todo, ser calificada por el ojo experto de lector.
¿Gustará?, ¿tendrá gancho?, ¿me habré pasado en la descriptiva? Cientos de preguntas como esa me vinieron de golpe a la mente causandome cierta desazón, pero Paco Aguado me tranquilizó con sus sabias palabras de que, todo, iba a salir perfecto, y yo le creí; al menos, lo que vieron mis ojos en aquel taller era precioso y, si el resto iba en consonancia, ¿qué más podía desear?
Ahora solo falta esperar a las labores de encuadernación y cruzar los dedos para que al día siguiente de la presentación, alguno de los asistentes me de su sincera opinión de qué le ha parecido mi novela tras su lectura, solo entonces, creo que podré dormir en paz, o en su defecto, continuar con la que tuve que dejar a medias para encargarme de todo esto...ja, ja, ja.
On 17:30:00 by MARÍA SERRALBA in LA TRASTIENDA Sin comentarios
Aunque coja de tu armario las camisas y los petos que te llevas a las obras,
y los huela hasta los huesos, por ver, si huelen a otra.
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!
Aunque me meta en tus sueños y me ponga a rebuscar,
por quién sonríes durmiendo pa poderle regañar.
Aunque lave dos mil veces el tenedor, la cuchara,
y el cuchillo con que mondas la piel de nuestras naranjas.
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!
Aunque veas de rodillas como friego nuestro suelo,
y limpio tus zapatillas, y beso por donde pisas con pasión y con esmero.
Celosa, ¿yo?,
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!
Aunque cogida del brazo te exhiba por todas partes,
y a los que miren tus ojos, brujerías yo les mande.
Aunque cierre los portones y asegure las ventanas,
Celosa, ¿yo?,
LA ETERNA CELOSA II Certamen Poético NUMEN Comunidad Valenciana 2012 |
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!Aunque coja de tu armario las camisas y los petos que te llevas a las obras,
y los huela hasta los huesos, por ver, si huelen a otra.
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!
Aunque me meta en tus sueños y me ponga a rebuscar,
por quién sonríes durmiendo pa poderle regañar.
Celosa, ¿yo?,
!que no, que no soy na de celosa!Aunque lave dos mil veces el tenedor, la cuchara,
y el cuchillo con que mondas la piel de nuestras naranjas.
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!
Aunque veas de rodillas como friego nuestro suelo,
y limpio tus zapatillas, y beso por donde pisas con pasión y con esmero.
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!
Aunque azote con mis manos el colchón donde reposas,
para que él nunca sienta, el gozo que me provocas.
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!
Aunque cogida del brazo te exhiba por todas partes,
y a los que miren tus ojos, brujerías yo les mande.
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!Aunque cierre los portones y asegure las ventanas,
para atrapar el aliento que escapa con tus palabras.
Celosa, ¿yo?,
¡que no, que no soy na de celosa!
Aunque tengas duda de ello y quieras dejar la casa,
por la gloria de mi padre, yo te juro por mi alma,
que celosa, yo, no soy, celosa ¿yo?, para nada.
©María Serralba
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». Leimotiv de ©María Serralba
«Todo en la vida se puede llegar a lograr, tan solo es cuestión de TIEMPO, de DESEO, de ESFUERZO y siempre dotándolo con una generosa dosis de mucho AMOR». Da tiempo al Amor ©María Serralba
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él». A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...». La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día». ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte». ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad». ©Albert Einstein
«Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo». ©Mario Alonso Puig
Buscar
Translate
YO estoy con MARÍA
MICRO ESPACIOS
A la sombra de tu piel
AGENDA
Baúl recuerdos
Blog-programación
Coachin Literario
Da tiempo al Amor
Describiendo una imagen
Distribución
El Dios del faro
El Legado de Flavia Julia-Trilogía
ENTRE AMIGOS
Hijo de mi vida
Historias urbanas
InfoBlog
LA TRASTIENDA
María pregunta a...
Medios
MITCHIE SPACE
Novelas entre dos
PROYECTO MARÍA SERRALBA
Publicaciones
T.E.C.A.
Ventana Cultural
Ventana solidaria
Zen María
<" async="async">