miércoles, 27 de septiembre de 2017
On 16:40:00 by María Serralba in Baúl recuerdos, Historias urbanas, InfoBlog, Ventana Cultural Sin comentarios
Hace unos días nos adentrábamos en uno de los Palacios Transparentes que se ha recuperado en Alicante, pues bien, siguiendo en la misma Calle Labradores, os voy a presentar otro, el Palacio de Maisonnave; pero antes permitidme que os ponga en antecedentes de quienes eran sus propietarios y cómo se vivía disfrutando de una edificación de tales características.
Sobre la edificación comentaros que se construyó a finales del s.XVII y principios del XVIII. Sus propietarios fueron la familia O´Gorman, de origen irlandés, seguro que os sonará de mi reseña anterior sobre el Palacio El Portalet, aunque sus últimos propietarios resultaron ser la familia de origen francés, Maisonnave, concretamente don Eleuterio Maisonnave, que lo adquirió durante su gestión como alcalde de nuestra ciudad, en tiempos de la I República Española, y por último la familia Llorca-O´Connor, quienes la habitaron hasta que a finales de los 80 pasó a ser adquirida por el Ayuntamiento.
Muchos de nosotros, al pasar junto a las fachadas de estas viviendas, no nos hemos parado a observar el motivo por el cuál ambas esquinas están reducidas, pues bien, la solución se remonta al pasado. Antiguamente se empleaba como medio de transporte los coches de caballos, así que se hacían estas reducciones en las paredes para facilitar el paso de los carruajes.
Al realizar las excavaciones pertinentes para comprobar si sus cimientos estaban firmes, se descubrió un hallazgo singular, una necrópolis tardorromana de los s. V y VI, lo cual retrasó la remodelación del edificio dando prioridad al análisis de los diversos cadáveres. ¡Imaginaos la cara de sorpresas de los técnicos ante tan valioso descubrimiento! En la actualidad dos de dichos esqueletos están expuestos en urnas de cristal en la zona de consulta del archivo, a la vista de todos los que acudimos allí en busca de alguna información, hasta podría decirse que están en la Gloria, debido al obligado silencio.
Volviendo a la contracción, si os dais cuenta guarda cierta similitud tanto en su distribución como en su decoración con respecto al Palacio de El Portalet.
Entre su contenido podremos hallar valiosos documentos manuscritos (privilegios, cartas reales, bandos, expedientes, etc.), así como gráficos y otro tipo de material que se custodia desde el s. XIII.
A título de información adicional os diré que en la antigüedad, existían los códices que resultaban ser unos manuscritos con perfección estética tanto en su encuadernación, escritura, como en sus acabados. La temática de los mismo solía ser variada, a pesar de estar catalogada en dos grandes grupos: los que tocaban temas de filosofía, ocio, literatura, religión, astronomía, etc., y los que recopilaban los llamados códices diplomáticos. Precisamente a este último grupo pertenece el libro de los primitivos Privilegios de Alfonso X el Sabio a la ciudad de Alicante (siglo XIII) y el privilegio de Fernando II el Católico otorgando el titulo de ciudad a la villa de Alicante, fechado el 26 de julio de 1490, en Córdoba. En él encontraremos registros llamados cartularios, de asuntos tratados con el Vaticano y con la Corona de Aragón.
Los registros cartularios, ya fueran eclesiásticos, corporativos o particulares, eran cartas dirigidas a diversos destinatarios, de contenido jurídico, donde se expresaba ciertas reglas destinadas a servir de referencia. El cartulario del que os hablo se encuentra en el grupo catalogado como corporativos y se compone de dos volúmenes: uno, habla sobre el concejo de Orihuela y el otro sobre el de Alicante. Ambos están realizados en el s.XIII. Se trata de un recopilatorio de privilegios, exenciones y franquicias concedidas por los reyes y se confeccionaba en la cancillería regia (oficina real de expedición de documentos). Tras su elaboración eran presentados por el mismo concejo, a petición del monarca, y eran ellos mismos los que los aprobaban.
Las hojas, en la parte inferior central, tenían un orificio en forma de rombo del que pendían las cintas que portaban el sello. Su confección consistía en un encuadernado en piel sobre tabla. Escrito sobre pergamino, excepto el índice que está escrito sobre papel. Constaba de 42 folios. Escritura gótica con factura castellana que es la que predominaba en el manuscrito, junto a dos cursivas librarias (una aragonesa y otra castellana).
Una vez aprobados, se guardaban a cal y canto en el «arca de las tres llaves». En este punto me vais a permitir que realice un breve paréntesis ya que curiosamente, a pesar de que dicho documento se halla protegido en el Archivo Municipal, recientemente y por casualidad, encontré el cofre de las tres llaves muy cerca de su ubicación, concretamente en el Palacio de El Portalet, o uno de similares características y función.
La importancia de los mismos es tanta, que los documentos originales procedentes de la cancillería anfonsí, han desaparecido y solo sabemos de su existencia por este cartulario, pieza clave para la reconstrucción y estudio de la historia de Alicante.
Es otro punto más a visitar si un día te haces pasar por turista, además puedes aprovechar dicha visita para consultar cualquier tipo de información referente a la ciudad de Alicante y por supuesto, para ver el Libro de los Privilegios.
Con Susana Llorens Ortuño, directora-archivera a cargo del Archivo Municipal de Alicante |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». Leimotiv de ©María Serralba
«Todo en la vida se puede llegar a lograr, tan solo es cuestión de TIEMPO, de DESEO, de ESFUERZO y siempre dotándolo con una generosa dosis de mucho AMOR». Da tiempo al Amor ©María Serralba
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él». A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...». La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día». ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte». ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad». ©Albert Einstein
«Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo». ©Mario Alonso Puig
Buscar
Translate
YO estoy con MARÍA
MICRO ESPACIOS
A la sombra de tu piel
AGENDA
Baúl recuerdos
Blog-programación
Coachin Literario
Da tiempo al Amor
Describiendo una imagen
Distribución
El Dios del faro
El Legado de Flavia Julia-Trilogía
ENTRE AMIGOS
Hijo de mi vida
Historias urbanas
InfoBlog
LA TRASTIENDA
María pregunta a...
Medios
MITCHIE SPACE
Novelas entre dos
PROYECTO MARÍA SERRALBA
Publicaciones
T.E.C.A.
Ventana Cultural
Ventana solidaria
Zen María
<" async="async">
0 comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.