martes, 30 de septiembre de 2014
Siguiendo con nuestro recorrido por el interior del Monasterio de Yuso, nos encontramos, en uno de los ángulos del Claustro, con esta portada de estilo plateresco que da acceso a la Iglesia, lo que es lamentable es la acción vandálica de los saqueadores de aquella época, que para alertar a sus compañeros de que esos lugares ya habían sido despojados de sus riquezas, mutilaban sin compasión las hermosas tallas de las capillas laterales. A pesar de que muchas esculturas han quedado mermadas, el conjunto sigue conservando su riqueza artística original.
La IGLESIA fue la primera construcción del conjunto, y supuso treinta y seis años de duro trabajo siendo el gótico decadente el estilo arquitectónico más relevante. La sillería del coro, perteneciente a un tallista flamenco, no deja a nadie indiferente, así como el atril para los cantorales, giratorio y de dimensiones acordes con el tamaño de los ejemplares que habría de sostener.
La predisposición de este espacio crea un efecto lumínico mediante el cual, en determinadas épocas del año, el sol se introduce por la vidriera frontal y atraviesa el arco del coro para salir por el arco del trascoro, como si se tratase del Espíritu Santo que bajara desde los cielos para bendecir a los fieles devotos.
El llamado TRASCORO va acorde con el conjunto, repujados y artesonados lo hacen sumamente atractivo a los objetivos de nuestras cámaras, aunque lo que destaco del mismo, son las tallas en madera que guarda en sus capillas, todas ellas correspondiente a los primeros discípulos de San Millán; Aselo, Gerancio, Citonato y Sofronio; y dos mujeres: Oria y Potamia, concretamente la historia de esta última nos acongojó a todos. Con la edad de nueve años era lapidada en un espacio tan reducido como una losa, por un agujero se le facilitaba los alimentos y fue sacada de allí, muerta, a la edad de 21 años, todo ello por propia voluntad, ya que ella creía que de esa forma alcanzaría antes la Gracia de Dios.
Otra de las cosa que me llamó la atención fue el grandioso retablo de su Altar Mayor, fue la carencia de imágenes, en lugar de ello lucía dos grandes murales, pertenecientes a la escuela de El Greco, representando a San Millán, la Asunción de la Virgen María y así, hasta ocho, todos ellos de distintos tamaños ocupando incluso sus márgenes laterales.
En el caso del púlpito tallado en madera de un solo tronco, la ubicación original era en el centro de la Iglesia, frente al Altar Mayor y una vez atravesada la puerta del trascoro. En aquellos tiempos el suelo de esta zona, en gran parte ocupado con lápidas de personajes ilustres que todavía se pueden observar en la actualidad, se consideraba sagrado, y, por consiguiente, estaba prohibido a los lugareños el pisarlo. Desde su posición, estos, lo que hacían, como se suele decir, era "oír misa", ya que les resultaba prácticamente imposible ver al párroco al otro extremo del recinto sacro, por ello, en este púlpito se ponía otro religioso para transmitirles las lecturas.
Muchas de las familias ilustres de la zona consideraban casi un deber, el realizar capillas particulares donde enfatizar su posición social, en algunas de ellas incluso acogían el sepulcro de algún obispo o cardenal, y con ello aseguraban su ascenso a los cielos tras su muerte.
El lado morboso de muchos de nosotros se vio satisfecho al detenernos ante esta puerta, aparentemente llamativa por su marco pétreo de filigrana, pero este no era su único atractivo, en verdad lo era su objetivo, se trataba de un antiguo secadero. En él se depositaban los cadáveres antes de ser enterrados en sus sepultura definitivas, ¿qué cuál era su función?, su nombre ya lo dice todo...
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